ESCASEA EL AGUA EN EL CANAL DE PANAMÁ 

Martes 30 de mayo de 2023

                                 Los buques deben aligerar su carga

Dr. Armando Rojano Uscanga

La sequía en el Canal de Panamá, que funciona a base de esclusas, está obligando a los buques a aligerar su carga, reduciendo la capacidad disponible para transportar mercancías y aumentando retrasos y recargos. Y lo peor está por llegar, cada día la situación empeora y los niveles del lago Gatún, su proveedor de agua, siguen cayendo, por lo que se esperan altos costos de los fletes y la búsqueda de otras vías.

La mayor parte del agua que permite funcionar al Canal de Panamá proviene parte del gran lago Gatún, una extensa masa de agua artificial ubicada en el corazón de Panamá, que desempeña un papel fundamental en la operación del canal, al permitir el tránsito de barcos a lo largo de 33 kilómetros del istmo panameño. El Gatún fue creado entre 1903 y 1913 mediante una presa del río Chagres, en una superficie de 436 km² y una elevación de 26 metros sobre el nivel del mar.

Ahora, la falta de lluvias está secando el lago, en una época de alta demanda de envíos, que

 aumenta en agosto y septiembre antes de las temporadas de regreso a clases y compras navideñas, por lo que los operadores contemplan dos alternativas: ir directamente de Asia a la costa oeste de EEUU o transportar mercancías de Asia a la costa este a través del Canal de Suez, pero cualquiera implica aumento en los fletes. Además, redireccionar la carga de la costa este a través de Suez sumaría una semana adicional de tránsito, pues la navegación entre Shanghái y Savannah, Georgia, por Panamá es de 25,5 días a 17 nudos sin escalas, y por Suez tomaría 32 días. Mover la carga por la costa oeste de EEUU implicaría usar ferrocarriles, lo que también encarece el flete.