CHINA CRECE MENOS DE LOS ESPERADO, PERO CRECE 

Jueves 18 de mayo de 2023

                                           Su gobierno se muestra cauteloso

Dr. Armando Rojano Uscanga

La Oficina Nacional de Estadísticas de China, informó que su economía creció un 4,5% interanual en el primer trimestre de 2023, cifra menor al crecimiento robusto del período pre-pandemia, pero que supera las expectativas del mercado, en donde reina el pesimismo que considera que el gran país ha entrado en un período deflacionario.

En el primer trimestre de 2023, el índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó solo un 1,3% interanual, menos que el 1,8% del trimestre anterior, y el índice de precios del productor (IPP) cayó un 2,5% interanual en marzo, su sexta caída consecutiva mensual, lo que no es novedoso pues su IPP de China ha sido negativo durante los últimos diez años.

Los datos indican que la economía de China sigue afectada por una baja demanda efectiva y el crecimiento del PIB ha estado por debajo del potencial durante algún tiempo. Se atribuye a la política del Covid cero que generó confinamientos regulares, en centros económicos como Shanghái. Se esperaba que el abandono de esa política, en el mes de diciembre, dieran lugar a una demanda acumulada y a una recuperación robusta

La incertidumbre se debe a factores no económicos vinculados, como las tensiones geopolíticas globales, pero también a la estrategia excesivamente cautelosa del gobierno en materia de política macroeconómica, particularmente la política fiscal, pues ha fijado una meta de crecimiento de «alrededor del 5%» para 2023. Para una economía que creció el 6,7%, el 6%, el 2,2% y el 8,1% en 2018-21. Un crecimiento del 6%, sería una meta absolutamente posible, dado el desempeño reciente de China.