REINO UNIDO PIDE A PENSIONADOS QUE VUELVAN A TRABAJAR 

Miércoles 17 de mayo de 2023

                                         Sufre el desempleo más bajo en medio siglo

Dr. Armando Rojano Uscanga

El mercado laboral británico está literalmente enfermo, hasta el punto de que su paro es el más bajo desde 1974 y no cesa el número de británicos que no vuelve a la actividad por enfermedad,

estrechando el mercado laboral, con significados avances salariales.

Durante y después de la crisis sanitaria, cientos de miles de trabajadores en la última etapa laboral decidieron dejar sus trabajos antes de lo previsto y vivir de unas pensiones generosas. Ahora, el Gobierno de Reino Unido tiene problemas para encontrar una motivación que les invite a dejar «los campos de golf», comentario favorito del ministro de Finanzas, Jeremy Hunt y volver a la vida activa.

Cubrir las vacantes que asfixian el desarrollo económico es uno de los mayores quebraderos de cabeza de Reino Unido, por lo que el gobierno está preparando distintas medidas para alentar a los prejubilados a que dejen su nueva vida y vuelvan a la rutina anterior. El primer ministro Rishi Sunak dijo a principios de año que quería mejorar el sistema de asistencia social para que la gente volviera a trabajar, pero es consciente de que la tarea es complicada.

En general, los nuevos jubilados no tienen una hipoteca a sus espaldas ni preocupaciones económicas que les hagan replantearse la vuelta al trabajo. Cerca del 90% de las personas de 55 a 59 años que se jubilaron anticipadamente o no tienen trabajo o no dependen de beneficios estatales, según una encuesta de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Es decir, la inflación a doble dígito no es a ellos a quien ahoga.