JAPÓN PROMUEVE LAS BAJAS DE PATERNIDAD 

Sábado 13 de mayo de 2023

                      Para aumentar la tasa de natalidad

Dr. Armando Rojano Uscanga

En 2022, el número de nuevos nacimientos en Japón cayó por debajo de los 800.000 por primera vez desde que comenzaron los registros en 1899. La tendencia se debe a la cultura laboral y los roles de género de la sociedad japonesa. De allí el nuevo plan para aumentar la tasa de natalidad que pasa por promover las bajas de paternidad, a pesar de que los sindicatos se muestran reacios a que esto vaya a surgir efecto, pues en ese país hay una cultura del trabajo muy estricta.

En general, la cultura laboral en los países asiáticos es muy fuerte. Japón, China y Corea del Sur destacan por jornadas intensas, de muchas horas. Pero en Japón, las autoridades están intentando cambiar la situación ante el aumento de las mujeres que trabajan y la baja de la natalidad, por lo que el Gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, anunció un aumento en las subvenciones para los ciudadanos que tuviesen hijos y tratarán de incrementar el porcentaje de hombres que tomen la baja de paternidad. Actualmente, este es del 14% y planean que suba hasta el 50% en 2025, y al 85% en 2030.

Los sindicatos se han mostrado escépticos a la medida, como POSSE, el sindicato que representa a los trabajadores jóvenes, que sostienen que muchos hombres no se acogerán a la baja ante las posibles sanciones que les apliquen sus jefes, que podrían afectar sus ascensos o ser cambiados de puestos con menos responsabilidades. Los hombres disponen de cuatro semanas de vacaciones tras nacer su hijo, desde 2021, con un máximo del 80% de su salario, por lo que un pequeño ajuste en el permiso de paternidad no cambiará una tasa de natalidad en descenso.