Lunes 16 de enero de 2023
Mermó 45% en 80 años
Dr. Armando Rojano Uscanga
China siempre ha enfrentado un problema demográfico, primero fue el exceso de población, pero ahora ocurre lo contrario y el gigante asiático enfrenta a una caída insólita de la población, lo que se confirmará en unas horas, cuando se publique el dato de población, con los nacimientos en mínimos.
La segunda economía mundial enfrenta un reto demográfico difícil de superar, pues su población se encuentra en niveles de la primera caída en el número de habitantes iguales a la Gran Hambruna de 1961. La pandemia profundizó el problema, consecuencia de la política de hijo único que imperó durante décadas. La situación pone en riesgo el crecimiento del país y en jaque no solo la economía sino también el orden mundial.
Del reporte se espera que los nacimientos hayan caído a mínimos históricos, por debajo de los 10 millones desde los 10,6 millones de bebés del año anterior, cuando ya anotó una caída del 11,5% con respecto a 2020. Es un mal común entre las naciones más pobladas del mundo -en nueve de las 10 la fertilidad es baja- pero China destaca como la peor de 2022, con una tasa de 1,18, hijos por familia, muy por debajo del estándar de la OCDE de 2,1. La población total de China aumentó en 480.000 habitantes en 2021 para sumar 1.413 millones en total. El descenso hace que la ONU) estime que India será el país más poblado del mundo. Se predice también que la proporción de personas mayores de 65 años alcance el 37% en 2050. El año pasado representaban el 14% y el en 1980 el 5%. Este ritmo no permitirá reponer su fuerza laboral, desacelerando la economía, reduciendo los ingresos y aumentando la deuda del gobierno.
