VUELVE EL TELETRABAJO A EUROPA 

Martes 13 de diciembre de 2022

                                                                   Por el invierno pasará del 10 al 20%

Dr. Armando Rojano Uscanga

El teletrabajo, después de la pandemia, casi ha llegado a su fin, sin embargo, en Europa, ante el frío invierno que se avecina y la carencia de combustibles por haber perdido a su principal proveedor, Rusia, trabajar desde casa es una de las soluciones más viables.

Con la pandemia cientos de miles de trabajadores se olvidaron de la oficina y todo lo resolvían con sus computadoras y smartphones, pero, pasado el peligro, empezaron las exigencias de trabajal en forma presencial. Pero se acerca el invierno y los costes energéticos son más altos que nunca, sin el abasto del gas ruso las principales empresas europeas preparan planes de contingencia con los que salvar esos meses. En el Reino Unido, por ejemplo, las empresas hacen planes de teletrabajo para ahorrar en gastos, pues los precios de la energía casi han alcanzado el mismo nivel que el gasto de alquiler.

Las empresas especializadas en asesoramiento de recursos humanos reconocen que las peticiones de consultoría respecto a futuros planes de trabajo en remoto se han disparado. Según Adecco, la transición ya se está notando y creen que para invierno los trabajadores en remoto se duplicarán, alcanzando el 20% de toda la población activa, pues ahorraría costes de transporte y energéticos,

En el resto del mundo la tendencia no es tan acelerada, muchas empresas que habían tenido una fuerte implantación del teletrabajo han tomado medidas muy claras en favor de la presencialidad. En Estados Unidos la gran banca como Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan lo han frenado definitivamente, y firmas como Apple y Google han tenido fuertes enfrentamientos contra su plantilla a causa de este motivo.

Pero algo ha quedado. De acuerdo con la plataforma de empleo LinkedIn, la cantidad de ofertas de trabajo remoto están disminuyendo. Sin embargo, un informe del pasado mes de marzo muestra que el 97,6% de los trabajadores querría trabajar de manera remota, al menos durante un tiempo, para el resto de sus vidas. La popularidad de los formatos híbridos de empleo ha aumentado desde el comienzo de la pandemia