MAERSK INVERTIRÍA EN PLANTAS DE HIDRÓGENO EN ESPAÑA 

Viernes 4 de noviembre de 2022

                               Andalucía y Galicia, conformarían un Hub mundial

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Gobierno español firmó un protocolo de colaboración con Maersk, la naviera más grande del mundo, para impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo, con un megaproyecto para hacer del país un ‘hub’ mundial, de participación privada. En ell megaproyecto se invertirían 10.000 millones de euros,

Firmaron el acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el consejero delegado del Grupo A.P. MollerMaersk, Soren Skou, con lo que España se coloca en la vanguardia del proyecto global de producción de combustibles verdes, al haber sido elegido como uno de los países clave en sus planes de descarbonización.

La naviera danesa proyecta operar en dos zonas portuarias de Andalucía y Galicia, que determinaron serían estratégicas para el desarrollo de una red mundial para impulsar la producción de combustibles sostenibles para el transporte marítimo, teniendo como meta la producción de dos millones de toneladas de metanol verde en 2030. El desarrollo sería en tres fases, a primera, hasta 2025, 200.000 toneladas, al 2027 hasta el millón de toneladas y en 2030 los 2 millones. El proyecto abarca toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el “bunkering”, creando, además, un ecosistema de hidrógeno verde completo.

El Gobierno no descarta entrar como inversor estratégico, en el proyecto que generaría unos 85.000 empleos, entre directos e indirectos y en la fase de construcción, y que anticipa una reconfiguración de las rutas marítimas con las zonas donde va a estar localizado el suministro de estos biocombustibles. En otras palabras, los buques tendrían que pasar por España para abastecerse de combustible verde, cuando se prohíban los fósiles.