LA OPEP IMPULSA EL PETRÓLEO DE EEUU 

Viernes 14 de octubre de 2022

                                Dispara sus precios del 20% al 30%

Dr. Armando Rojano Uscanga

El cinco de octubre, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) anunció un recorte de producción histórico de 2 millones de barriles diarios, casi el doble de las estimaciones, a lo que hay que sumarle el recorte de 100.000 barriles de septiembre, por lo que se trata de la mayor ofensiva del cártel desde que en 2020 el coronavirus parase el mundo y precio del crudo se desplomase por la nula actividad por los confinamientos. Desde entonces el barril, que estaba en los 82 dólares, rozando los mínimos de enero (78 dólares) tuvo un fuerte repunte que llevó su cotización hasta los actuales 92 dólares. con un punto álgido en los 97.

Estos fuertes recortes de producción dieron vida a la industria del petróleo de Estados Unidos que disparó sus precios del 20% al 30%, convirtiéndola en uno de los ganadores colaterales de la guerra de Ucrania.  Exxon ha subido un 17% desde sus mínimos de septiembre, Chevron un 12%, Occidental y ConocoPhillips del 13% y del 17% respectivamente. Otras grandes del sector como Devon Energy y Marathon oil tuvieron un rally del 26% y del 30%. El índice de todo el sector, el S&P Energy marca alzas del 19% desde sus mínimos del 26 de septiembre.

Los expertos advierten que se podrían dar más subidas del precio del crudo ya que el mercado está infravalorando por el posible descenso de la producción rusa a medida que aumenten las sanciones de la Unión Europea, incluso en un entorno de retroceso económico que provocase un shock de la demanda, los balances del sector energético están mejor posicionados para soportar una desaceleración económica que en ciclos anteriores.

La guerra de Ucrania resultó un gran negocio para la industria energética estadounidense. La Unión Europea había convertido a la Rusia de Vladimir Putin en el principal suministrador de gas de sus países, pero la guerra lo ha cambiado todo y Europa lleva todo el año intentando suplir las materias primas del invasor para independizarse energéticamente y poder aplicar sanciones. Los barcos cargados de GNL estadounidense han sido una de las soluciones más comunes y las exportaciones se han disparado. Durante los primeros cuatro meses de 2022, EEUU suministró el 74% del gas natural licuado que llegaba a Europa cuando en 2021 apenas llegaba al 34%.