ALEMANIA NACIONALIZA A IMPORTADORA DE GAS 

Viernes 23 de septiembre de 2022

                                        Para garantizar el suministro nacional

Dr. Armando Rojano Uscanga

Hay ocasiones en que la nacionalización es la única opción, ante las necesidades de una nación, como lo está haciendo Alemania con Uniper, el mayor importador de gas del país y está poniendo bajo la tutela del Estado a la rusa Rosfnet. El ministerio de Economía alemán señaló que los acuerdos permitirán garantizar el suministro de energía para empresas, servicios públicos y consumidores.

Con esto, el gobierno federal alemán se convierte en el accionista mayoritario del mayor importador de gas del país, Uniper, con el 99% de las acciones de la filial alemana de la empresa finlandesa, que será nacionalizada, incluyendo un paquete de estabilización con la empresa matriz finlandesa Fortum, que contiene tres elementos centrales: aumento de capital, recargo por gas y una línea de crédito KfW. El paquete, anunciado el pasado 22 de julio, preveía un aumento de capital de alrededor de 300 millones de euros y un instrumento convertible obligatorio de 7.700 millones de euros.

Está prevista una ampliación de capital de 8.000 millones de euros a un precio de emisión de 1,70 euros por acción, excluidos los derechos de suscripción de los accionistas, lo que cubre los préstamos y garantías proporcionados por Finlandia desde principios de año, la principal exigencia de Helsinki. Las nuevas acciones para el aumento de capital serán suscritas exclusivamente por el Gobierno Federal. Uniper abastece más de cien servicios públicos municipales, además de grandes empresas, y está teniendo dificultades financieras debido a la falta de entregas de gas desde Rusia. Representa el 40% del suministro de gas alemán y es fundamental para el equilibrio del sistema energético.