Miércoles 21 de septiembre de 2022
Paga el doble que Asia y lo trae de mercados remotos
Dr. Armando Rojano Uscanga
Antes de la invasión rusa a Ucrania el uso del carbón como energético casi se había desterrado, principalmente en los países europeos, pero ahora están dispuestos a pagar el doble, trayéndolo de los mercados más remotos, como Australia o Sudáfrica, olvidando las emisiones de CO2 que provoca.
Por ese motivo, los precios del carbón térmico, utilizado para generar electricidad, han alcanzado a niveles récord después de los cortes de suministro de gas y carbón que hiciera Rusia como represalia por las sanciones económicas que le aplicó el mundo occidental. Por eso algunos países con recursos de carbón ven los márgenes que se pueden ganar como una oportunidad demasiado buena.
El precio del carbón australiano cotiza hoy en 450 dólares la tonelada, cercano a los máximos históricos de marzo, en que superó los 480 dólares, después de que hace un costaba 176 dólares.
Las importaciones mundiales de carbón térmico transportado por mar alcanzaron los 97,8 millones de toneladas en julio, el nivel más alto registrado y un aumento de más del 9% respecto al año pasado.
Tanzania, país africano, espera que las exportaciones de carbón se dupliquen este año alrededor de 696.773 toneladas, y que la producción aumente, por lo que su gobierno considera construir un ferrocarril que conecte la región productora de carbón de Ruvuma Coal con Mtwara, de donde ya ha exportado al menos 400.000 toneladas de carbón a Países Bajos, Francia e India desde noviembre.
Las mineras de carbón están disfrutando de márgenes sin precedentes, pues a fines de 2020, con la tonelada a 75 dólares, una mina de carbón obtenía un margen de 15 dólares por tonelada, pero cuando los precios superaron los 400 dólares, el margen aumentó a 235 dólares. Además, los operadores en Europa están dispuestos a pagar el doble del precio cotizado por los compradores asiáticos
