ALEMANIA SE PREPARA PARA UN FRÍO INVIERNO 

Sábado 20 de agosto de 2022

                               La sociedad con Rusia le sale cara

Dr. Armando Rojano Uscanga

A través de Alemania se surten de gas ruso varias naciones, ya que el “motor económico del continente “convenció” a la comunidad europea de confiar el suministro al gasoducto ruso-alemán Nord Stream (de construcción alemana) que por una década funcionó, pero ahora, después de un par de semanas para realizar labores de mantenimiento, una vez más dejará de bombear gas durante tres días, pues la empresa rusa Gazprom requiere nuevas labores de «mantenimiento”.

Alemania y las naciones vecinas dependen de este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que se canceló otro proyecto alternativo, el Nord Stream 2, por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero, por lo que todo indica que Rusia está presionando a los alemanes para la apertura. Sin embargo, el gobierno de Olaf Scholz rechazó una exención temporal para revivir el Nord Stream 2, a pesar de que lo sugiriese el líder liberal, Wolfgang Kubicki, vicepresidente del Parlamento alemán, como una prioridad para evitar que el país se quede sin combustible, sin importar que Vladimir Putin esté o no en el poder.

Lo cierto es que Alemania está alarmada por la reducción del flujo de gas de Nord Stream y debe prepararse para un invierno sin Rusia. Según datos del grupo industrial Gas Infraestructure Europe, los sistemas de almacenamiento germánicos están al 77% de su capacidad, por lo que Scholz, el canciller alemán, considera que podrá llegar a los objetivos del 85% para octubre y 95% para noviembre, confiando en el gas de Noruega y otros países europeos, después de que ha perdido

las esperanzas en un gasoducto que conecte España con su país para abastecerse de forma masiva, después de que Francia ha desechado el proyecto que tardaría demasiado y tendría unos costes muy elevados.