NORUEGA REDUCE SUMINISTRO DE ENERGÍA A EUROPA 

                                                 Martes 9 de agosto de 2022

                                   Trata de evitar la escasez interna

Dr. Armando Rojano Uscanga

La solidaridad está a prueba en la Unión Europea, pero primero están los de casa, por loque Noruega se prepara para limitar las exportaciones de energía, profundizando la crisis energética, pues dará prioridad a la recarga de los embalses sobre la producción de energía cuando los niveles caigan por debajo de los promedios estacionales, según el ministro de Energía, Terje Aasland . Casi toda la electricidad la obtiene Noruega de sus vastos recursos hídricos. Históricamente, ha sido capaz de exportar un considerable excedente y tiene los precios más bajos de Europa. Pero después de una primavera seca, los embalses hidroeléctricos en el área más afectada se ubican en 49,3%, en comparación con una mediana de 74,9% para el período 2000-19.

Noruega es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa, a la que envía una quinta parte de su producción, pero los bajos niveles de agua en el sur obligan al gobierno a tomar medidas para evitar la escasez doméstica este invierno. Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero es parte del mercado único de energía de Europa y sus reglas establecen que los países no pueden frenar los flujos a los vecinos durante períodos prolongados. Los recortes solo se permitirían si se declara una situación de emergencia.

Cualquier restricción empeora la crisis energética, pero viniendo de un aliado es un golpe a la moral colectiva del continente, que depende de la energía hidroeléctrica noruega barata para ayudar a mantener las luces encendidas. El Reino Unido es una de las naciones más dependientes de las exportaciones noruegas, y cualquier limitación aumentaría los precios ya elevados y podría obligar a National Grid Plc a utilizar su reserva estratégica de generación de carbón.