Miércoles 20 de julio de 2022
La pandemia del Covid-19 y la invasión de Ucrania las agravaron
Dr. Armando Rojano Uscanga
Según el Banco de América Merrill Lynch (BofAML, por sus siglas en inglés) los males económicos que estamos sufriendo apenas empiezan, ya se veían venir y la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania solo aceleraron las malas previsiones económicas de corto plazo. Los economistas de BofAML han realizado un estudio que expone las diez macrotendencias que marcarán nuestra sociedad y economía en los próximos decenios, considerando que en los últimos 50 años, que las diferencias entre países son más agudas, que hay más problemas (pensiones, sanidad, escasez de mano de obra) y menos soluciones (inmigración, entorno más sostenible…). Estas son las tendencias:
- Pico de la fertilidad. Dentro de 35 años el número de mayores de 65 años se duplicará con creces y la esperanza de vida aumentará más de 4 años.
- Envejecimiento. Habrá más personas de 80 años y más abuelos que nietos.
- La “Nueva Asia”. Los países de Asia oriental y sudoriental tienen un bajo crecimiento de población. India crecerá más que China.
- El auge de África. Duplicará su población para 2050 y podría ofrecer una reserva de trabajadores, pero no calificados.
- Inmigración. Su producción supone unos 7 billones de dólares al PIB mundial. En Europa podrían ser la solución a la escasez de mano de obra.
- Urbanización 2.0. Para 2030, 66% de la población mundial vivirá en ciudades, el mundo tendrá 43 megaciudades (frente a 31 en 2018) con más de 10 millones de habitantes.
- Desigualdad: ¿brecha o abismo? Aumentará la desigualdad, que entre países ha disminuido, pero entre personas está en su punto más alto en 150 años.
- Pico en la mano de obra. La población en edad de trabajar ha alcanzado su punto máximo (66%) y está disminuyendo, debido al envejecimiento y a la reducción de las tasas de fertilidad.
- Diversidad, equidad e inclusión. La raza, el género y las discapacidades afectarán más a la economía mundial.
- El lento amanecer de la Generación C. La próxima cohorte generacional, nacida después de 2016 sufrirá un déficit cognitivo con respecto a los niños prepandémicos.
