CIERRE DE GASODUCTO NORD STREAM 1 PARA “MANTENIMIENTO” 

                                                                             Miércoles 6 de julio de 2022

                         Europa tendrá que decidir su futuro

Dr. Armando Rojano Uscanga

En 2010, cuando inició el proyecto del gasoducto Nord Stream, por un acuerdo entre Rusia y Alemania, para surtir gas ruso a Europa, Estados Unidos y otros países de Europa central y oriental se opusieron, debido a que aumentaría la influencia rusa, pero Alemania, con Angela Merkel en el poder, convenció a todos de que así se obtendría una gran reducción de tarifas de tránsito de gasoductos alternativos en países de Europa Central y Oriental.

Ahora, Nord Stream se ha convertido en el moderno Caballo de Troya, con el que los rusos obligarían a Europa y a Occidente a quitarle las sanciones y dejar de apoyar a Ucrania, a la que han invadido.    El enorme gasoducto de gas natural, de 1,224 kilómetros, construido en el Mar Báltico desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania, desde donde alimenta a más de una docena de importantes países europeos

El 1 de julio Nord Stream anunció que sus instalaciones van a parar del 11 al 22 de julio por obras de mantenimiento, como cada año, pero esta vez está de por medio la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales al régimen de Vladimir Putin, y Rusia podría cortar por completo el flujo de gas, arruinando el plan europeo de acumular reservas al 80%

De la reacción de los países europeos depende no solo su unidad, sino el futuro. Cada uno tendrá que buscar nuevas fuentes de suministro, que no comprometan su soberanía. Por lo pronto, el otro gran país europeo, Francia, preparando una ley que contempla la «soberanía energética» para que el Estado pueda controlar las infraestructuras gasísticas en caso de crisis de suministro. Es el momento de cortar la dependencia rusa, en este verano y buscar alternativas para evitar el crudo invierno.