Sábado 17 de junio de 2022
Down Jones 2,42%, S&P 500 3,25% y Nasdaq 100 4,02%
Dr. Armando Rojano Uscanga
El jueves pasado, al cierre de Wall Street, el índice Dow Jones perdió los 30.000 puntos por primera vez desde enero de 2021, y junto con los principales índices de la bolsa estadounidense
terminaron la sesión en “rojo”, como resultado del rebote experimentado el miércoles por la decisión del Banco de la Reserva Federal (la Fed) de aumentar bruscamente los tipos de interés. El Dow Jones cayó un 2,42% hasta los 29.927,07 puntos, el S&P 500 retrocedió un 3,25% y se sitúa en las 3.666,77 unidades, su mayor caída diaria desde el lunes, cuando se dejó un 3,88%.
De los tecnológicos, el Nasdaq Composite se desplomó un 4,08% hasta los 10.646,10 enteros y el Nasdaq 100 perdió un 4,02% y se sitúa en los 11.127,57 puntos. Enel año, el Nasdaq 100 pierde un 31,82%; el S&P 500 cae un 23,24% y el Dow Jones se deja un 17,6%. El Nasdaq fue el índice accionario de Wall Street que amaneció con más pérdidas; cayó 3.03%. Y ayer viernes, el cierre semanal fue catastrófico, el Dow Jones perdió un 4,8% en la semana, la peor del año para el índice
Era de esperarse que los mercados financieros reaccionaran negativamente después de que la Fed implementó el miércoles su mayor aumento de tasas de interés desde 1994. Además, todos los bancos centrales en el mundo adoptaron posturas políticas agresivas y los inversionistas se preguntan si lograrán un aterrizaje suave de la economía.
Sin embargo, los inversionistas ya tienen una base más realista y saben que las tasas de interés tenderán al alza, que el dinero se ha encarecido, para enfrentar a la inflación galopante. Esperamos que la próxima semana se estabilicen los mercados.
