MODELO ESPAÑOL DE REINDUSTRIALIZACIÓN 

                                                 Miércoles 8 de junio de 2022

                   México aún no reconoce que es indispensable para su desarrollo

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los países más desarrollados del mundo se han industrializado y por lo tanto exportan manufacturas, que generan empleos y divisas, atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros. En nuestro país, ni los gobiernos, ni quiénes tienen posibilidades de inversión, se han interesado por la industria, prefieren los servicios y el comercio, de los que resultan utilidades a corto plazo.

El pecado es compartido, pues a los gobiernos les corresponde garantizar la seguridad jurídica y proporcionar la infraestructura indispensable, para que los inversionistas tengan confianza y desarrollen las industrias que tanto necesitamos. Por eso debemos observar, con envidia, lo que hacen en otros países, con recursos más escasos, como España, que abordan campañas como:

«España 5.0, hacia un nuevo modelo de reindustrialización», para contribuir a la reactivación económica después de crisis del Covid.

Se trata de un plan integral para los próximos 5-10 años (hacia 2030), que cuenta con dos palancas transversales: Infraestructuras y talento. Y cinco grandes ejes transformadores: España más Digital, más Continua, más Tecnológica e Industrial, más Sostenible e Internacional. Estos objetivos son obvios, solo el segundo habría que explicarlo y consiste en crear grandes polos de riqueza por todo el país con especial foco en esos 100 municipios con poblaciones entre 50 y 100 mil habitantes que ayuden a hacer esa España continua que tanto desean (el 50% del crecimiento del PIB debe desarrollarse precisamente en ese ámbito).