Viernes 3 de junio de 2022
Con inversión china (Envision) y española (Acciona Energía)
Dr. Armando Rojano Uscanga
El litio, que recientemente fue nacionalizado en nuestro país (noticia que un periódico español calificó como: “La gran promesa de un mineral sin explotar… en un país que no tiene yacimientos en fase de explotación y los expertos dudan de la capacidad del Estado para encargarse de la actividad”), será industrializado en España, país que no figura entre los mayores productores del preciado mineral, pero se las ha ingeniado para atraer inversión extranjera (China)
La española Acciona Energía ha negociado con Envision, una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, el desarrollo de un proyecto en España para la fabricación de baterías y minería del litio, con 2.500 millones de inversión y que generará más de 3.000 puestos de trabajos, para fabricar baterías de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Será la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa.
México ocupa el noveno lugar en reserva estimadas de litio y las bondades de la nacionalización podrían esfumarse si solo atendemos a la minería y soslayamos la fabricación de baterías que tienen un gran futuro. Envision ya está trabajando en México desde hace décadas y hace un par de años inauguró un parque eólico en Yucatán, coinvirtiendo con Vive Energia (México) y el conglomerado español ACS.
