ALEMANIA RECOMIENDA HACER ACOPIO DE AGUA Y ALIMENTOS 

                                                   Jueves 2 de junio de 2022

                         Para diez días, anticipando una crisis de suministros

Dr. Armando Rojano Uscanga

Alemania, como siempre a la vanguardia, está recomendando a su población hacer acopio de agua y de víveres para diez días, previendo una eventual crisis de suministros, señalando que no se trata de acumular, sino de comprar un paquete de más en la compra e ir adquiriendo más según se consuma. El gobierno no relaciona el consejo con la invasión rusa a Ucrania, pero ocurre después de que la rusa Gazprom anunciara que está cortando el suministro de gas a la vecina Dinamarca y a Shell de Alemania, lo que aumenta las posibilidades del temido apagón, pues gran parte de la electricidad en territorio germano se genera con gas.

Recomienda también organizar una red vecinal de apoyo que pueda activarse en situación de crisis.  El servicio de Protección del Ministerio de Interior alemán, está ofreciendo siete consejos que llaman sencillos: Considerar un período mínimo de 10 días; calcular las necesidades mínimas de dos litros de agua potable y 2.200 kilocalorías por persona al día; no abastecerse de grandes cantidades de un solo producto, sino cantidades menores de una variedad con fecha de caducidad lo más lejana posible; no hacer hacer toda la compra de una vez, causando acaparamiento y desabasto; reponer periódicamente las provisiones, consumiendo las más antiguas; observar las recomendaciones de almacenamiento del fabricante; y no olvidarse de las mascotas.

Sin embargo, voces autorizadas por la experiencia, concuerdan en que el anuncio generará males como compras de pánico, mercado negro e hiperinflación. Para evitarlo habría que coordinar a los minoristas buscando racionar la venta de víveres para evitar la especulación.