TELETRABAJO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS 

Viernes 13 de mayo de 2022

                          En España, en un modelo que adoptará Europa

Dr. Armando Rojano Uscanga

Hasta tres días a la semana podrán teletrabajar los empleados público sen España, por lo cual hasta 230.000 miembros de la Administración General del Estado podrán realizar sus labores a distancia a distancia siempre que se acojan de forma voluntaria al nuevo modelo de jornada laboral para acordado.

El modelo se encuadra dentro de un plan para el ahorro y eficiencia energética que está prepara el gobierno español. Este nuevo modelo de jornada laboral afectará a personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales; tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. También se podrá autorizar en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió durante el confinamiento.

La Administración proporcionará los equipos informáticos con aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad, la formación técnica específica, la prevención de riesgos laborales (estrés o aislamiento social) y protección de datos. El modelo contempla la potenciación del teletrabajo para mejorar la cobertura de servicios a la ciudadanía en la España vaciada, así como en puestos de difícil cobertura por el elevado coste de la vida (por ejemplo, en las Islas Baleares). En estos casos, se podrá establecer una prestación de servicios de carácter presencial de al menos un 10% mensual.

El modelo pronto sería imitado por otros países, principalmente para ahorrar combustibles, ya que el corte del suministro de gas y petróleo de Rusia afecta a toda Europa.