PLAN EUROPEO PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA 

Martes 10 de mayo de 2022

                                 E interrumpir el suministro de gas y petróleo de Rusia

Dr. Armando Rojano Uscanga

El próximo 18 de mayo, la Comisión Europea presentará su plan RepowerEU, que contiene

propuestas para reducir el consumo de energía, para facilitar la inminente interrupción del suministro de gas y petróleo de Rusia, como parte de las sanciones por invadir Ucrania.

Las medidas pueden clasificarse en tres grupos de consumo; transporte, trabajo y hogar, siendo el más importante el primero. En el transporte, sería utilizar el coche compartido y ajustar el aire acondicionado del coche 3°C más caliente. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que un tercio de los viajes en coche son de menos de 3 kilómetros, lo que facilita el uso de la bicicleta o andar y catorce países de la Unión Europea tienen incentivos fiscales o subsidios de compra para bicicletas. también se impulsaría el transporte público, reduciendo las tarifas y optimizando su desempeño, de modo que los empleadores permitan horarios flexibles. Y en distancias inferiores a 1.000 km, los trenes de alta velocidad pueden sustituirá a los aviones. Además, se reduciría la velocidad en las autopistas a los 100 kilómetros por hora y en las ciudades a los 30 kilómetros por hora. Otra de las propuestas es el Día sin coche.

Los gobiernos plantearán incrementar el teletrabajo de los funcionarios, facilitando el cierre de oficinas para la atención al público, además de un plan para impulsar el autoconsumo en los edificios de la administración. En el hogar, bajar el termostato un grado ahorraría alrededor del 7% de la energía que se usa para calefacción y ajustar el aire acondicionado un grado podría reducir la electricidad utilizada casi un 10%. En medio de estas medidas quedan las empresas privadas, en las cuales el 24% de los costes se atribuye ya al uso de la energía. Adicionalmente se ofrecerán ayudas para la instalación de paneles solares, almacenamiento de energía y climatización con energías renovables, propiciando la sensibilización de la población, para mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo.