LA PANDEMIA EMPODERA A TRABAJADORES …EN PAÍSES DESARROLLADOS 

 

La escasez de trabajadores lleva a soluciones extremas

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

La pandemia del Covid-19 aumentó el poder de los trabajadores en los países desarrollados, en donde muchos sectores enfrentan escasez de mano de obra a corto y mediano plazo, llevando a que los salarios suban y por primera vez en décadas se reconozca su importancia en la economía. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 114 millones de personas perdieron su empleo en 2020 y a un número mayor le recortaron sus horas de actividad y salarios. Todo indicaba que 2021 sería peor, pero las ayudas gubernamentales y la fuerte recuperación económica están devolviendo parte del poder a los salarios y al trabajador, y haciendo escasear la mano de obra, devolviendo al trabajador el poder de negociación perdido.

 

Son las economías de Estados Unidos y Europa las más afectadas, con problemas para encontrar personal en algunos sectores como la construcción, el transporte o la hostelería, en lo que mucho influye que en los confinamientos se generaron ahorros que ahora se canalizan hacia la vivienda y la construcción, haciendo subir los precios de inmuebles, solo como ejemplo.

 

Algunas empresas minoristas están desesperadas y están recurriendo a métodos inusuales para atraer a los trabajadores. Un restaurante McDonald’s de Florida está ofreciendo 50 dólares a quienes se presenten a las entrevistas de trabajo (otros regalan teléfonos). Pero el miedo al contagio, cambios en las preferencias de los trabajadores y el ahorro acumulado de las ayudas públicas hacen fracasar las campañas de reclutamiento. Más radical fue la solución de Amazon, que para frenar la escasez de repartidores ofreció contratar a fumadores de marihuana, aunque tendría responsabilidad en caso de accidentes, por lo que presiona para que la droga sea despenalizada en todo el Estados Unidos.