LA OPORTUNA DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA CHINA

El yuan tan controlado como el peso mexicano

Ayer, después que el dólar se fortaleciera de un día para el otro, el banco central de China, que controla el corretaje del yuan en el mercado continental, fijó la tasa oficial de la divisa en 6,8592 por dólar, su nivel más débil en más de ocho años. Eso elevó las pérdidas del yuan contra el dólar a casi 1,4% en la semana después que Donald Trump ganara las elecciones.

China sufre un control de cambios tan rígido como el mexicano, por lo que las medidas recientes de Beijing para permitir que su divisa se debilite más rápido de lo esperado tienen más que ver con la burbuja inmobiliaria del país y con la fortaleza del dólar, que con enviarle un mensaje al presidente electo de Estados Unidos. Eso aumenta el riesgo de un círculo vicioso para el yuan en el que las fuerzas externas tendrían menor influencia. Por ejemplo, el reciente aumento acelerado de los precios de las propiedades en muchas ciudades, está enviando a cada vez más chinos a los mercados extranjeros en busca de lugares donde parquear su dinero, exacerbando las salidas de capital que presionan al yuan a la baja.

En el futuro cercano, las burbujas de activos y la incertidumbre sobre el crecimiento de China serán los factores que influirán en las expectativas de depreciación del renminibi (el otro nombre del yuan).  Los inversionistas han tomado la caída del yuan con tranquilidad, ya que se mantiene dentro del mecanismo de tasas de cambio impulsado por el dólar que el banco central implementó a principios de este año. Saben que Beijing tiene las herramientas para prevenir una caída descontrolada del yuan, pero algunos cuestionan si el banco central está preparado para un auge sostenido del dólar durante el gobierno Trump. Los escépticos comparan el desplome más reciente del yuan a su caída luego de la inesperada votación de los británicos para salir de la Unión Europea hace cinco meses, la cual trastornó los mercados de divisas y disparó al dólar.