CHINA REDUCE SU CARTERA DE DEUDA AMERICANA

 Sábado 10 de mayo de 2025

                            

                           Lo hace desde 2022 que impusieron sanciones a Rusia

Dr. Armando Rojano Uscanga    

A Rusia y China le unen la ideología política, la vecindad y un enemigo común, Estados Unidos, pero en economía han tomado rumbos diferentes, de allí que China mantenga inversiones en prácticamente todo el mundo y junto con Japón es la mayor tenedora de bonos del país norteamericano. Cuando el bono americano se hundía y su rentabilidad se disparaba acercándose al 5%, se pensó que China había comenzado una liquidación masiva de su cartera de deuda americana, reduciendo su exposición financiera a EEUU, especialmente a los bonos de largo plazo. Con el conflicto arancelario iniciado por Donald Trump y sus intentos de intervenir en la política monetaria de la Reserva Federal, los mercados dudan del bono estadounidense como refugio

Los analistas temían que China utilice su cartera de deuda del Tesoro norteamericano como arma, vendiéndola castigar a EEUU. Pero eso empezó en 2022 como ha reconocido Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense. Las reservas de activos internacionales de China siguen dominadas por Estados Unidos: 784.000 millones en bonos de largo plazo del Tesoro; 380.000 millones en bolsa estadounidense; 230.000 millones en bonos de Agencias como Freddi Mac y Fannie Mae; 60.000 millones de bonos del Tesoro de corto plazo y, por último, 20.000 millones en deuda corporativa de corto plazo. En total, son 1,5 billones de dólares en activos de su rival de occidental, el 45% de los 3,24 billones en activos extranjeros.

Los bonos del Tesoro de largo plazo son la base de su cartera de activos estadounidenses y la pérdida de atractivo que están sufriendo en todo el mundo como activo refugio preocupa a China, de allí que su exposición seguirá cayendo, incluso más allá del impacto a corto y medio plazo de las políticas de Trump.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *