INDIA-PAKISTÁN, LA FRONTERA MÁS CODICIADA DE ASIA

 Jueves 8 de mayo de 2025

                              

                                            Es el pase de China a Europa

Dr. Armando Rojano Uscanga

Esta semana, del martes al miércoles, aviones indios atacaron posiciones clave en la Cachemira pakistaní y otros puntos del país vecino. Islamabad respondió con un bombardeo de sobre ubicaciones próximas a la frontera que separa a ambos países en la región. El conflicto inició hace dos semanas, por la muerte de veinte turistas indios por un ataque terrorista, todo indica que llevará a un enfrentamiento a gran escala, entre estas dos potencias nucleares. Además, ambas son potencias económicas, gracias a un patrocinador común: China, que ha invertido en la zona disputada para hacerla parte de su proyecto milenario, la Nueva Ruta de la Seda. Una sucesión de grandes proyectos de infraestructura a nivel mundial que está llamada a ser el esqueleto de su dominio comercial en el mundo las próximas décadas.

Cachemira es una región a los pies del Himalaya y el Karakorum, entre Pakistán, India y China, fronteriza con el corredor de Waján afgano. Un intrincado territorio, de valor incalculable para las tres potencias nucleares, que reclaman su control, por sus corredores terrestres en los pasos montañosos de la cordillera más inaccesible del mundo y por sus enormes reservas de agua, pues por ella circulan o nacen algunos de los ríos más importantes de Asia, como el Indo, el Jhelum o el Ravi.

El Indo es la vía fluvial más importante de Pakistán y columna vertebral de su economía, del que dependen más del 80% de la agricultura del país y un tercio de la energía hidroeléctrica, pero sus aguas fluyen río arriba en el territorio controlado por la India. Esa enorme dependencia derivó en una enemistad histórica entre Nueva Delhi e Islamabad desde la independencia británica, en 1947, cuando el Reino Unido decidiera darles la autonomía, creando dos naciones con diferentes creencias (hindú e islámica) y dejando una región en conflicto, de mayoría musulmana, con dirigentes hindúes, dejando a su elección de a qué país adherirse. Cachemira, altamente militarizada, sufrió tres guerras a lo largo del siglo XX.

Pakistán teme que la India corte el suministro de agua con obras hidráulicas de gran envergadura como presas, canales y desvíos. Eso irritaría a China, el aliado de Pakistán, que controla las fuentes principales de los ríos Indo y Brahmaputra. Cuando India amenazó el suministro de agua de Pakistán tras el ataque de 2016, China bloqueó un afluente que alimenta el Brahmaputra.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *