Miércoles 1 de mayo de 2025
Las importaciones para evitar aranceles superaron a las exportaciones
Dr. Armando Rojano Uscanga
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3% anualizado en el primer trimestre de 2025, confirmando lo esperado y resultando la primera contracción trimestral en tres años. Esto rompe la racha de crecimiento trimestral, que traía potente 2,4% en el último cuarto del año pasado, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2022.
Es la primera de la Administración Trump, que anunció los aranceles qué liberaría el 2 de abril, causando la aceleración de las importaciones, que restan en el PIB, en previsión de la llegada de las cargas impositivas, para evitarlas. Las importaciones totales de bienes de EEUU aumentaron un 28 % en marzo de 2025 en comparación con octubre de 2024, el mes anterior a la victoria electoral de Trump, y el déficit comercial estadounidense de bienes alcanzó su máximo histórico. Se observó un claro aumento de las importaciones que no se vio acompañado por las exportaciones. También afectaron al PIB las enérgicas medidas de recorte del Departamento DOGE, en manos de Elon Musk, con una caída del gasto federal del 5,1% anualizado.
Ahora habría que esperar la decisión de la Reserva Federal, muy criticada por Trump por no bajar los tipos de interés, en lo que influirán los datos del mercado laboral (las cifras de empleo de abril) que se publicarán el viernes próximo, aunque no se esperan cambios en los tipos de interés clave en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la próxima semana.