Lunes 28 de abril de 2025
En respuesta a la demanda de doce estados por los aranceles
Dr. Armando Rojano Uscanga
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que si entran en vigor los aranceles haría una reducción o eliminación de impuestos sobre la renta para las personas que ganen menos de 200.000 dólares al año, lo cual sería canjear productos más caros por las cuotas compensatorias a la importación por exención de impuestos.
En su mensaje en una su red social resaltó que se están creando en su país, muchos empleos con nuevas plantas y fábricas en construcción. «¡¡¡Será una bonanza para Estados Unidos!!! ¡¡¡El Servicio de Impuestos Externos está en marcha!!!». Pero es su respuesta a la demanda que la semana pasada presentó una coalición de doce estados, encabezada por los fiscales de Oregón y Arizona, para bloquear los aranceles impuestos por Trump, argumentando que las tarifas impuestas son ilegales.
Específicamente, la demanda busca bloquear la imposición de aranceles del 145% a la mayoría de los productos de China y un arancel del 25% a la mayoría de los productos de Canadá y México, importantes socios comerciales de los estados demandantes e impugna los aranceles del 10 % a la mayoría de los productos importados del resto del mundo, y el plan del Ejecutivo de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones de otros 46 socios comerciales a partir del 9 de julio.