TRUMP IMPONE ARANCELES A CHINA DEL 145%

                                                    Viernes 11 de abril de 2025

                             

                                Provoca nuevas caídas bursátiles

Dr. Armando Rojano Uscanga

Ayer se esperaba un buen día para las bolsas del mundo, después de que Donald Trump pausó sus megaaranceles , manteniendo la tarifa plana del 10% y las medidas contra China, su villano favorito. Pero la alegría desapareció cuando Trump volvió a cargar contra China elevando los aranceles a 145%, haciendo que las bolsas cayeran un 4% y que el bono de EEUU bajara, disparando el euro un 2,25% a los 1,12 dólares

Los aranceles entre las dos mayores economías del mundo, EEUU y China, no dejan de subir y eso podría generar una recesión. Aunque EEUU ha dejado el 10% de arancel base al resto del mundo, solo las cifras de China hacen que los aranceles medios sigan siendo elevados.

El problema es para EEUU, pues su bono ya no actúa como refugio, la rentabilidad del T-Note escaló cinco puntos básicos hasta el 4,41%, llevando la preocupación al mercado de deuda, uno de los motivos que obligó a Trump a retroceder. El retorno del bono a diez años marca el precio al que se financian las empresas, pero también el Gobierno, entre más alto, peor para la Administración. Las ventas de bonos del miércoles, demuestra que sus tenedores confrontan a Trump, con la enorme factura de intereses, de la cantidad de deuda que tiene que refinanciar y la gigantesca deuda en general. Al final, que suba el rendimiento del bono significa presión.

Hay gran desconfianza, los analistas recomiendan vender y diversificar en acciones no estadounidenses, el dólar está cayendo, el euro se disparó a la par con la divisa y sube un 2,25% hasta intercambiarse por 1,12 billetes verdes, marcando máximos de seis meses. Por su parte, el oro se benefició de las sacudidas del mercado y actúa como refugio para los inversores, cuando el dólar no lo hace y la materia prima sube un 2,7% a los 3.165 dólares, máximos históricos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *