Miércoles 9 de abril de 2025
Culpa a Peter Navarro, su asesor comercial
Dr. Armando Rojano Uscanga
Elon Musk ha comprendido que los aranceles de Donald Trump son nefastos para la economía global y ha reaccionado culpando al asesor comercial Peter Navarro, por lo que hay problemas en el Olimpo Económico, entre los dioses menores. Musk llamó a Navarro imbécil y este lo llamó ensamblador de autos con piezas importadas de Asia.
Navarro es un viejo colaborar de Trump, y en el primer mandato (2017-2021), solía citar en libros a un experto inventado, Ron Vara, que resulta un anagrama de su nombre. Trump apoya a Musk, pero ha indicado que su gestión en la Comisión de eficiencia gubernamental no duraría para siempre, y que tendría que retomar las riendas de Tesla, cuyas ventas y cotización están en declive. Musk también considera que los aranceles no serán para siempre, sino una oportunidad de revisar los tratos comerciales.
Musk ha mostrado partidario de que EEUU y Europa llegasen en algún momento a crear una zona de libre comercio, pero Trump aranceles mayores como lo demuestra el anuncio de un 104% a China, si no retira los contraaranceles del 34% sobre las importaciones estadounidenses. La orden se podrá en marcha este 9 de abril, y si cualquier país responde a sus aranceles los subirá aún más manteniéndolos más altos que todos. Pero el comercio internacional no funciona así. Los aranceles que impone un país no contrarrestan los de otro, y al imponer un 104% a China destruirá el comercio bilateral y disparando el precio de los bienes que EEUU está forzado a importar de ese país, a costa de los consumidores norteamericanos.