POR ARANCELES VUELVEN A CAER LAS BOLSAS

 Sábado 5 de abril de 2025

                            

                              Dow Jones en 5.50%, S&P 500 y Nasdaq en 6%  

Dr. Armando Rojano Uscanga

El colmo de un país capitalista es que su propio presidente haga caer a sus mercados financieros, por lo que ocurre en Estados Unidos es inédito, pues en otro país ya hubieran encontrado la forma de suplirlo, pero todo indica que su sistema jurídico está agotado y que Donald Trump se está aprovechando.

Las bolsas de EEUU cerraron con pérdidas, por la decisión de China de imponer aranceles del 34% a los productos importados de ese país, en respuesta a las tasas anunciadas por Trump el pasado miércoles, declarando así una guerra comercial global e incrementando el temor a una depresión económica a nivel nacional e internacional, al grado que la conservadora calificadora JP Morgan elevó el riesgo de recesión mundial del 40% al 60%. Wall Street ha tenido su mayor repliegue desde el inicio de la pandemia, con la mayor pérdida en términos de valor producida en dos sesiones de toda la historia, siendo la cuarta mayor caída en términos de porcentaje en la historia del Dow Jones, solo superado por el crack del 29, el lunes negro de 1987 y el estallido de Lehman Brothers en 2008.

Ni tecnológicas, llamadas las Siete Magníficas se han salvado de las caídas, pues Apple cayó un 7,29%, perdiendo tres billones de capitalización bursátil; Microsoft (-3,56%), Nvidia (-7,36%), Amazon (-4,15%), Alphabet (-3,20%), Meta (-5,06%) y Tesla (-10,42%). En la renta fija, el rendimiento del bono a diez años ha caído tres puntos básicos hasta el 3,99%, perdiendo la barrera del 4% y cotizando en niveles que no se veían desde octubre de 2024. Además, el precio del barril de Texas cayó un 6,47% hasta los 62,62 dólares, con un descenso semanal del 9,28%, y cotizando a niveles febrero de 2021, en plena pandemia, por el temor a una recesión global y el incremento de producción de crudo de la OPEP+.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *