CHINA PRESIONA A CK HUTCHISON PARA QUE NO VENDA PUERTOS A EEUU

                                                                          Sábado 29 de marzo de 2025

                 

                            Intereses en Veracruz desde que adquirió el astillero

Dr. Armando Rojano Uscanga

Li Ka-shing, el magnate más famoso de Hong Kong, ha suspendido, hasta nuevo aviso, la firma del acuerdo para vender un total de 43 puertos que controla su empresa CK Hutchison al gestor estadounidense de activos BlackRock, entre ellos los puertos de Balboa y Cristóbal en el Canal de Panamá. El acuerdo, que incluye puertos mexicanos en donde Hutchison tiene intereses desde el siglo pasado, cuando adquirió Talleres Navales del Golfo e instalaciones portuarias, estaba programado para cerrarse el próximo 2 de abril por 19,000 millones de dólares en efectivo

Los riesgos políticos son muy grandes, pues preocupa al gobierno chino que la venta de los puertos amenace sus intereses navieros y comerciales, beneficiando a EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, lo celebró como la devolución del canal al control estadounidense. CK Hutchison tiene una exposición limitada a ambos países pues el conglomerado está registrado en las Islas Caimán y sólo el 12% de sus ingresos procede de China, mientras que Europa, Canadá y Australia representan la mayor parte.

Sin embargo, después del anuncio de la operación el gobierno chino pidió a las empresas estatales que suspendieran cualquier nueva colaboración con empresas vinculadas al magnate y su familia, y de que las autoridades empezaran a investigar la transacción por posibles violaciones de las normas antimonopolio o de seguridad. Por su parte la prensa ha denunciado la venta, lanzando una campaña en su contra.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *