Domingo 30 de marzo de 2025
Incrementa su presenta en contra de planes de EEUU
Dr. Armando Rojano Uscanga
Gran parte de la ofensiva comercial de EEUU contra China pasa por bloquear su acceso a los chips que requiere para los automóviles eléctricos, por lo que la decisión del gigante neerlandés ASML de levantar un nuevo centro en el país asiático va contra los intereses estadounidenses.
Desde la Administración Biden se negoció con la neerlandesa ASML puntera en las máquinas litográficas indispensable para fabricar procesadores avanzados, pero ahora parece haberse salido de la línea marcada al anunciar una nueva planta en Pekín, para la reutilización y reparación, en su plan de economía circular, con el que alcanzaría el 90% de reutilización de las partes usadas en la cadena de montaje para 2025.
La compañía neerlandesa, que posee más del 80% del mercado litográfico mundial, ya cuenta con instalaciones de reparación en China, integradas con personal especializado, pero quiere levantar un nuevo centro clave en la reutilización manufacturera, como estrategia para estimular su crecimiento. A EEUU le interesa que ASML se desvincule de China, pero ese país es clave para el dominio de la firma, pues concentró más del 35% de sus ventas en 2024, sustituyendo a Taiwán como su mayor mercado.