Miércoles 19 de marzo de 2025
Y Canadá retira el subsidio a sus compradores
Dr. Armando Rojano Uscanga
Tesla se volvió a hundir en bolsa tras la oferta de las empresas chinas Zeekr de un sistema de autoconducción más avanzado y BYD de cargadores ultrarrápidos, además de la respuesta de Canadá a los aranceles de Trump. Con esto la firma de Elon Musk ha perdido la mitad de su valor bursátil en solo tres meses, y ayer perdió más del 5% por culpa de las malas noticias.
Zeekr ofrecerá el próximo mes un sistema de conducción autónoma de “nivel 3”, superior al de Tesla, que no solo gestiona la aceleración, mantiene el volante recto en carreteras, evita salidas de carril y frena ante peatones o paradas bruscas de otros vehículos posteriores, obligando al conductor a estar pendiente del entorno y a controlar las demás operaciones, sino que monitoriza el entorno y toma más decisiones, como cambiar de carril y adelantar a un coche más lento, sin que el conductor participe, y desbloquea nuevas operaciones que los Tesla ni sueñan, además de incluir gratuitamente este sistema.
BYD, la reina de los eléctricos chinos, presentó una “super e-platform” de carga, con energía para 400 kilómetros de autonomía en tan solo 5 minutos, gracias a chips de potencia hechos con carburo de silicio, de una tensión nominal de hasta 1.500 voltios, una tecnología que Tesla no tiene.
Por su parte Canadá, ha borrado a Tesla de la lista de coches eléctricos que reciben subvenciones gubernamentales, en respuesta a la guerra comercial y las amenazas de anexión lanzadas por Trump. Y uno de los principales proveedores de electricidad del país, BC Hydro, dejará de pagar a los dueños de Teslas la subvención de 350 dólares que ofrece a quienes carguen sus vehículos en momentos de menor demanda eléctrica. Además, está la promesa de imponer un arancel del 100% a los coches Tesla del candidato del Nuevo Partido Democrático, que puede resultar clave si los Liberales, del ex gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, ganan las próximas elecciones sin mayoría absoluta.