A LA BAJA PRECIOS DE FLETES MARÍTIMOS

Miércoles 12 de febrero de 2025

                                    

        Por conflictos arancelarios globales

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los costes del transporte marítimo de mercancías se desploman en los primeros días del 2025, con lo que el precio por fletar un contenedor de mercancía cayó un 15% de media, s muy por debajo del promedio de los últimos cinco años. La guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos y que tiene en el foco a China, la Unión Europea, México y Canadá ha disuadido a los agentes del mercado de fletes y navieras de seguir cargando barcos para mantener el comercio entre puertos por el riesgo de asumir nuevas tarifas que graven importaciones y exportaciones.

Esto ocurre en un contexto en el que la demanda global sigue condicionada por la lenta recuperación de China, el bajo crecimiento económico proyectado en la eurozona y las impredecibles políticas comerciales de Donald Trump como presidente de EEUU. Desde el 2020 no ha existido un año normal en cuanto a precios del transporte marítimo se refiere, la pandemia detuvo el tráfico de mercancías,  la rápida recuperación tras el Covid propició los famosos cuellos de botella en los puertos de todo el mundo, disparando los precios a niveles récord, la invasión rusa de Ucrania volvió a elevar los costes de los fletes y las tarifas de los contenedores, un efecto similar se dio con  el reinicio del conflicto israelí-palestino, provocando un nuevo shock inflacionista en octubre de 2023. Los ataques hutíes (propalestinos) en el mar Rojo obligaron a las navieras a evitar la ruta del Canal de Suez rodeando el cuerno de África, o sea alargando el tiempo y la distancia, y con más costes para las navieras y contratantes de contenedores.

Y ahora, el shock de precios baja los. El índice Baltic Dry que refleja el precio de los fletes marítimos de materias primas secas cayó un 22% en lo que va de año y se mueve en mínimos no vistos desde febrero de 2023. El selectivo que sirve para testar el comercio mundial refleja cómo la demanda de contenedores cayó un 77% desde el momento de mayor tensión en el mar Rojo de finales del 2023. Y por contratar un contenedor de 40 pies, para moverlo del puerto de Shanghai al de Roterdam, por ejemplo, costaba 8.270 dólares en el verano del año pasado, y esta semana el precio es un 62% inferior, alcanzando 3.125 dólares.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *