POR GRIPE AVIAR HAY ESCASEZ DE HUEVOS EN EEUU

 Martes 11 de febrero de 2025

                               

                                  Nuevo reto para Donald Trump

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los precios de los huevos en Estados Unidos han experimentado subidas, en parte, debido a una gripe aviar que llegó a al país norteamericano en 2022 a causa del virus H5N1, que ha infectado o matado a 136 millones de aves hasta ahora. Eso ha generado una fuerte crisis en la industria avícola del país gobernado por Donald Trump. Y no es el único país, pues en España, al otro lado del Océano Atlántico, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) declaró en enero el riesgo alto por gripe aviar y activó la orden con medidas preventivas para mitigar su impacto.

La oferta y demanda ha tenido un gran impacto en los precios de los huevos en Estados Unidos, ya que el actual brote de gripe aviar obligó a los agricultores a sacrificar millones de gallinas ponedoras en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad, provocando una menor oferta y precios más altos. Además, resulta inevitable pensar si se podría proyectar este oscuro escenario en la industria avícola del mundo.

La experiencia de EEUU demuestra que el sacrificio masivo de gallinas ponedoras, más de 22 millones en los últimos meses, redujo la oferta de huevos, elevando los precios hasta un 200% en un año. La Unión Europea, mantiene políticas de control sanitario más estrictas, lo que puede reducir la propagación de brotes y evitar impactos drásticos en la producción, gracias a la existencia de regulaciones más robustas y una mayor estabilidad en la cadena de suministro intraeuropeoa.

En EEUU los supermercados solo permiten comprar una docena de huevos por familia, con precios que superan los 9 dólares por docena, y las cadenas de restaurantes que están subiendo los precios de sus platos en 50 centavos por cada huevo que se use como ingrediente. La gripe aviar está diezmando las granjas de gallinas ponedoras y el resultado es una escasez histórica que ha disparado el precio de uno de los alimentos más consumidos en el mercado, que puede haber contribuido a la derrota del Partido Demócrata en las últimas elecciones, y que se está convirtiendo en un problema para Donald Trump, que prometió resolver.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *