Viernes 7 de febrero de 2025
Segundo hallazgo en 2025
Dr. Armando Rojano Uscanga
El segundo descubrimiento de petróleo en el mar Mediterráneo, en las costas de Egipto, en lo que va del año es muy prometedor. El primero, fue un hallazgo con reservas estimadas de 8 millones de barriles de petróleo, y el segundo podría ser algo mayor, según la empresa británica BP. Mostafa Madbouly que los realizó
La composición geológica del área sugiere la posibilidad de encontrar más yacimientos en el futuro, lo que podría consolidar aún más a Egipto como un actor clave en la industria energética de la región. El hallazgo en King Mariout, como ha sido denominado el nuevo yacimiento, se suma a los recientes avances de BP en la costa mediterránea egipcia. La empresa ha concluido la perforación de dos nuevos pozos en el campo de Raven, dentro de la concesión West Nile Delta (WND), con el objetivo de ponerlos en producción en las próximas semanas. Para ello, BP ha contado con el apoyo de Subsea Integration Alliance, la compañía seleccionada en mayo de 2023 para liderar los trabajos de conexión submarina en la costa egipcia.
El Gobierno egipcio ha subrayado la importancia de estos descubrimientos en el contexto de su ambiciosa estrategia energética, que busca potenciar el desarrollo de su sector del gas y petrolero. En este sentido, BP ha formado una nueva joint venture con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company), denominada BP-XRG JV, para expandir su cartera de gas en Egipto. Esta alianza forma parte de un plan más amplio que prevé la perforación de 586 pozos de petróleo y gas antes de 2030, un objetivo estratégico clave para la economía del país.
El descubrimiento de BP no es el único avance reciente en la exploración del Mediterráneo. ExxonMobil anunció recientemente un hallazgo de gas en la parte occidental del mar, mientras que Chevron y Eni han retomado operaciones en campos clave como el Zohr, uno de los mayores yacimientos de gas descubiertos en Egipto. A final de cuentas, esto beneficiaría a Europa con proveedores de petróleo y gas más cercanos y amistosos.