CRECE LA TENDENCIA DE LOS MERCAURANTES EN EUROPA

 Martes 31 de diciembre de 2024

                            

                                 Genera ingresos por 1,848 millones de euros

Dr. Armando Rojano Uscanga

La comida preparada es una tendencia ligada al factor de la conveniencia y para identificarla se le ha llamado mercaurante y por el sector genera un negocio de 1.848 millones de euros al año en Europa. Solo en España siete millones han sido ya conquistados por el menú de la comodidad de las propuestas de comida lista para llevar de los supermercados que se consumen fuera del hogar y que suponen una competencia para la restauración.

La comida preparada ya es una tendencia ligada al factor de la conveniencia, el que más ha crecido en la última década, y que tiene diferentes líneas de negocio, desde los platos preparados para calentar o ultimar en casa a los servicios de comida «listos para llevar» por los que han apostado las cadenas con más cuota de mercado. La consultora Kantar considera que la evolución de los platos listos para llevar ha crecido un 25% desde 2021, si bien el 87% de este incremento se centra en el consumo dentro del hogar y 13% fuera, en los conocidos como «mercaurantes». Se trata de una tendencia que impulsó la pandemia, pero, a diferencia de otras, se mantiene y su perspectiva a corto plazo es muy positiva, especialmente para el consumo en el hogar.

Un dato que avala el futuro prometedor de estas propuestas es que en los últimos 10 años se ha reducido entre unos 15 y 20 minutos al día el tiempo que se dedica a cocinar. El perfil de consumidor es joven, de hasta 35 años, si bien más allá de la edad, el listo para llevar está conquistado en términos «actitudinales»,o sea,  de un consumidor práctico. Los mercaurantes tienen una visión fundamentalmente urbanita, si bien se mueven en función de la oferta y de la apuesta que hacen las compañías líderes en cada región.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *