Terminó con el secreto bancario de Suiza
Dr. Armando Rojano Uscanga
El exinformático detrás de SwissLeaks, brevemente detenido en Italia en diciembre
El informático franco-italiano Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC que denunció el «SwissLeaks», fue detenido brevemente a principios de diciembre en Italia y puesto en libertad por orden del gobierno. Falciani, de 52 años, fue detenido en su hotel de Milán, el 7 de diciembre, puesto en detención provisional por un mandato de arresto internacional emitido por Suiza, y liberado el 17 de diciembre, con arresto domiciliario, recuperando finalmente su libertad de movimiento por decisión del Ministerio de Justicia al día siguiente, según declaración de sus abogados, e francés, William Bourdon y el italiano, Giorgio Bertolotti.
Falciani es un héroe internacional, pues en 2009, hizo públicos documentos bancarios confidenciales, obtenidos cuando trabajaba para el HSBC en Ginebra, que revelaron la existencia de cuentas no declaradas de clientes que evadían al fisco a gran escala. En 2015, el tribunal penal federal suizo lo condenó a cinco años de prisión por espionaje económico.
Colaboró con las autoridades fiscales de varios países, como España, Francia y Bélgica, desencadenando muchas investigaciones y obligando a que Suiza abandonara el secreto bancario en 2017.