VOLKSWAGEN CERCA DE UN ACUERDO CON SINDICATOS

 Viernes 20 de diciembre de 2024

                             

                         No cerrarían fábricas, pero no habrá bonos y Golf se fabricará en México

Dr. Armando Rojano Uscanga

Todo indica que Volkswagen (VW) y los sindicatos alemanes se acercan a un acuerdo que evite un cierre de plantas su país, después de 87 años de trayectoria exitosa. La dirección de VW mantendría las plantas y restablecería los acuerdos de seguridad laboral hasta 2030, pero los trabajadores renuncierían a sus bonus o pagos extra. Además, para reducir los costes se analiza el traslado a México de la producción del modelo enseña de la marca, el Golf, de la histórica planta de Wolfsburgo y el cese de la producción de vehículos eléctricos de la firma en la fábrica de Zwickau, en Sajonia, para recortar la capacidad.

El acuerdo evitaría huelgas generalizadas y daría al consejero delegado, Oliver Blume, el nuevo comienzo en el mayor fabricante de coches de Europa. VW trata de reducir costes y el exceso de capacidad de su red de producción alemana para hacer frente a la menguante cuota de mercado en China y la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en Europa y EEUU.

El difícil contexto global obliga a VW a ahorrar 17.000 millones de euros. A finales de octubre, anunció sus planes de cerrar tres fábricas de las diez que hay en Alemania, suprimir miles de puestos de trabajo y recortar los salarios un 10%. Mientras que los sindicatos exigían una subida salarial del 7% en un año.

A pesar de su actual crisis, las cifras avalan el rol de VW como el mayor fabricante de automóviles de Europa y uno de los principales productores de vehículos comerciales. En 2022, vendió 8,5 millones de coches, siendo el segundo mayor fabricante de equipos originales por unidades vendidas en todo el mundo. Su cartera tiene 12 marcas que cubren todos los segmentos, desde motocicletas hasta supercoches y camiones pesados, ya que incluye VW, Audi, Skoda, Seat, Porsche, Bentley, Lamborghini, Bugatti, MAN y Scania. Los principales accionistas con derecho a voto de VW son Porsche SE (32%), Baja Sajonia (12%) y Qatar (11%). VW también opera dos empresas conjuntas en China, con SAIC y FAW, respectivamente.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *