ASESINATO OBLIGA A LEER UN LIBRO CONTRA LAS ASEGURADORAS

Sábado 7 de diciembre de 2024

                            

                                     Sus palabras “retrasar, negar, defender” en casquillos de balas

Dr. Armando Rojano Uscanga

El tema hubiera hecho las delicias de Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, el detective inglés, héroe de mil investigaciones exitosas (en sus novelas). Jay M. Feinman sostiene en un libro publicado en 2020 por Penguin Group, que “Retrasar, negar y defender son los argumentos que esgrimen las aseguradoras para no pagar reclamaciones legítimas. Eso ocurre en todo el mundo y lo sabemos, como sabemos también que los gobiernos nos obligan a utilizar los servicios de las aseguradoras, los bancos, las calificadoras, las auditoras y toda esa laya que vende protección “legal” para no cumplir nunca, pues sus contratos de letra pequeña son legendarios.

La obra de Feinman, profesor de derecho de Rutgers y experto en seguros, pasó desapercibida hasta ahora, porque en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson; las balas tenían mensajes relacionados con un libro que condena a las compañías de seguros. El autor demuestra que la negación de reclamaciones válidas no es ocasional ni accidental ni culpa de unos pocos malos empleados, sino el resultado de un enfoque creciente y sistemático en maximizar las ganancias por parte de grandes empresas. Cita decenas de historias de víctimas a las que se les negó injustamente el pago, explica cómo ser más cautelosos al momento de comprar pólizas y qué hacer cuando presentan una reclamación en disputa. También presenta un plan para las reformas legales necesarias para prevenir futuros abusos. La exposición hubiera impulsado el debate sobre este tema, pero seguramente los legisladores en Estados Unidos no leyeron Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claim and What You Can Do About It

UnitedHealth es una enorme empresa gigante con intereses en seguros, cuidado de la salud, servicios de farmacia y datos de la salud, que en 2023 registró más de US$371.000 millones en ingresos. Su sede está en Minnetonka, Minnesota, es una empresa de Fortune 500, que opera en los 50 estados del país vecino y 130 países más, con 58,000 empleados.

Las balas que asesinaron a Thompson, tenían las palabras «delay» (retrasar) y «depose» (destituir) escritas en los casquillos, según fuentes policiales., que ahora investigan si esas palabras fueron el móvil del asesinato, pues en la industria de los seguros «delay, deny, defend» (retrasar, negar, defender) es la consigna en todos los casos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *