Viernes 6 de diciembre de 2024
“Conit Runner” de la compañía coreana Itone y la constructora Posco E&C
Dr. Armando Rojano Uscanga
En la construcción hay tantos trabajos pesados y rutinarios que resulta un terreno virgen para las nuevas tecnologías, como el caso de Conit Runner, un robot diseñado con inteligencia artificial (IA) diseñado por la compañía coreana Itone y que la constructora Posco E&C utiliza para suplir el trabajo de un promedio de 8 albañiles.
El trabajo de los albañiles supone un importante esfuerzo físico que incluso les puede costar la salud, y está comprobado que pocos rebasan los 40 años en pleno uso de sus aptitudes físicas, por eso es bienvenida la incorporación de robots, que colocan ladrillos y realizan otras tareas que aceleran el proceso de la construcción.
Conit Runner es un robot autónomo que se encarga de trabajar el hormigón para construir rápidamente estructuras más resistentes y baratas. Los edificios de todo el mundo se construyen a base de hormigón armado, una técnica que permite reforzar la estructura para que sea más resistente y duradera. Según sus creadores, el robot mejora la calidad de las hendiduras y garantiza la seguridad de los trabajadores con un beneficio tanto medioambiental como económico.
Además, Conit Runner puede moverse de manera autónoma en obras repletas de obstáculos gracias a sus sensores que le indican si la superficie por la que va a pasar es suficientemente resistente y calcula las distancias. Hasta ahora ha superado la etapa experimental y poco a poco incorpora nuevas tareas.