Lunes 2 de diciembre de 2024
Agricultores brasileños retrasaron las entregas
Dr. Armando Rojano Uscanga
Los precios del café alcanzaron máximos históricos en 47 años por preocupaciones sobre cosechas en Brasil, donde los agricultores brasileños retrasaron las entregas de café, provocando la escasez de suministro y grandes pérdidas financieras. Por eso, el viernes pasado los precios del café subieron a su nivel más alto en casi medio siglo, impulsados por la escasez de suministros, mientras la cosecha del próximo año en el mayor productor, Brasil, lucha por recuperarse de la sequía de este año. Los agricultores brasileños retrasaron las entregas de la cosecha de este año para asegurar precios aún más altos.
Los futuros del café arábigo, en la bolsa ICE, subieron un 0.7% a 3.2530 dólares por libra a las 12.35 GMT, después de haber alcanzado su nivel más alto desde 1977 a 3.3545 dólares. Sus precios aumentaron un 75% este año, convirtiéndolo en uno de los productos básicos de mejor desempeño junto con el cacao, cuyos precios se duplicaron. La tendencia de los precios es muy similar, por las malas cosechas del cacao, en los dos principales países productores, Costa de Marfil y Ghana.
El precio del café robusta, un grano más barato que se utiliza a menudo en el café instantáneo, también subió el viernes a su nivel más alto en 47 años, alcanzando un máximo de 5.694 dólares la tonelada métrica, antes de bajar un 0.45% a los 5.503 dólares. Los futuros del cacao de Nueva York en ICE subieron un 3.9% a los 9,420 dólares la tonelada tras alcanzar un máximo de cinco meses de 9,437 dólares.