Domingo 1 de diciembre de 2024
36 billones de dólares, más de 106 mil dólares por persona
Dr. Armando Rojano Uscanga
Elon Musk, el extranjero invitado especial del presidente de los Estados Unidos a cogobernar, se dijo aterrorizad’ por la deuda nacional de 36 billones de dólares, mientras se prepara dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), recién creado para recortar el gasto federal.
Musk, fundador de SpaceX y CEO de Tesla publicó sus preocupaciones en X (antes Twitter), enfatizando que equivale a más de 106.000 dólares por persona en Estados Unidos. El presidente electo encargó a Musk, y a su colega Vivek Ramaswamy, que aborde la creciente deuda del país. como codirectores del DOGE), que recortaría las regulaciones y formularía iniciativas de leyes de reducción de costos en todo el gobierno federal.
David E. Lewis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Vanderbilt opinó en Newsweek que está de acuerdo si van a cooperar con la Oficina de Administración y Presupuesto, pero le preocupan los casos en que Musk, Ramaswamy y sus socios tengan conflictos de intereses, por sus empresas reguladas por agencias gubernamentales.
El nivel de 36 billones de dólares se alcanzó el viernes pasado, según el Departamento del Tesoro, sólo unos meses después de que Estados Unidos superara la marca de los 35 billones en julio. Según el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos tiene actualmente la mayor deuda nacional del mundo, cuya mayor parte está en manos del público, y el resto de Japón y China. Como porcentaje del PIB, la deuda ronda el 121%, solo detrás de Sudán (344%), Japón (251%) y Singapur (175%).