LA ECONOMÍA DE EEUU ESPERA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

                                                Sábado 2 de noviembre de 2024

                    

                             En octubre se desplomó la creación de empleo

Dr. Armando Rojano Uscanga                  

En el pasado mes de octubre apenas se creó empleo en EEUU después de su economía no ha parado de crear puestos de trabajo en los últimos cuatro años, cuando salió de la pandemia. La tasa de paro se mantiene en el 4,1% y los desempleados en 7 millones, datos sitúan al mercado laboral a niveles de la pandemia, pero ha sido un mes marcado por los huracanes Helen y Milton, y el impacto en 44.000 empleos perdidos por la huelga de Boeing.

Los puestos de trabajo crecieron en 12.000 nóminas durante el mes de octubre, cifra tan baja, que no se había visto desde diciembre de 2020, cuando el país estaba saliendo de la pandemia. El mercado esperaba una creación de 110.000 empleos, después de que el mes anterior el empleo se movió en 254.000 altas netas.

Pero en el ambiente económico hay algo más importante, las elecciones presidenciales del próximo martes 5 de noviembre, que tendrán consecuencias en todo el planeta. La inflación, los niveles de deuda, los impuestos o la política arancelaria ha marcado las discusiones entre los candidatos. Nadie podría decir que pasará si gana Donald Trump o Kamala Harris, o si sus políticas económicas serán tan distintas

Por ejemplo, Trump implantaría más aranceles y más altos, que tendrían consecuencias terribles sobre los precios, después de haberse logrado contener el IPC tras meses descontrolado. Además, está en juego si el Congreso y el Senado elegidos no comparten color, lo que dificultaría aún más el margen de acción de la futura administración. Otro caso es la inmigración. Trump propone deportar a millones de inmigrantes y si EEUU expulsase a un millón de personas del país, el agujero económico sería enorme, además de la afectación al consumo y la recaudación de impuestos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *