ORO, EL ACTIVO DE REFUGIO MÁS ALCISTA

                                                         Sábado 19 de octubre de 2024

                               

                                   Rebasa los 2,700 dólares por onza

Dr. Armando Rojano Uscanga

El oro, que es un activo de refugio al que acuden los inversionistas en tiempos de incertidumbre, está batiendo récords en este 2024, superando a los principales activos cotizados, con una revalorización del 32% desde el primer día del ejercicio. Su precio está en niveles nunca vistos: los 2.700 dólares por onza, nuevo máximo histórico que los analistas, le auguran larga vida, por la incertidumbre geopolítica, las elecciones en Estados Unidos, la bajada de tipos de los bancos centrales y el aumento de la demanda.

Las bolsas y la renta fija están viviendo un buen 2024, pero el oro las supera con creces, animado, por la guerra de Ucrania, el conflicto en Oriente Medio, y en general por el incierto futuro. Pero el principal factor de aumento del precio del oro se debe al incremento de la demanda, no solo de inversores tradicionales, sino también de los bancos centrales, con intenciones de aumentar sus reservas de oro en los próximos meses. En una conferencia en Miami organizada por la Asociación del mercado del oro de Londres, dijeron que tres compradores destacaron México, Mongolia y República Checa. Lo confirmó, Joaquín Tapia, director de reservas internacionales del Banco de México.

Los inversores siguen la lógica que ensalza al oro como activo atractivo cuando la economía se enfría, y bajan los tipos de la Fed (Banco central de EEUU), a medida que otros activos, como la renta fija, reducen su rentabilidad. Desde el año 2000, el oro ha sido la clase de activo más rentable entre las grandes, mejor que la bolsa, los bonos y el inmobiliario, a pesar de que no da ningún retorno. Al final, es un gran activo para guardar valor; protege contra la inflación, cambios de regulación y crisis políticas.   

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *