TEMU, LA AMAZON CHINA, TERMINA CON TIENDAS “TODO A UN DÓLAR”

                                                        Martes 1 de octubre de 2024

                          

                                               Crisis en las tiendas de la América rural

Dr. Armando Rojano Uscanga

Dollar Tree, Dollar General y Five Below, grandes cadenas de distribución, con arraigo en las zonas rurales de Estados Unidos, especializadas en fuertes descuentos, recortaron sus futuros beneficios. Tenían el modelo de tienda de «todo a un dólar» que vende una amplia variedad de artículos a bajos precios, pero perdieron la competencia con el comercio chino “low cost”. El mismo modelo de negocio aún sobrevive en EEUU y en zonas no muy habitadas; pero las inmensas superficies que ofrecen grandes descuentos, bajo la premisa de todo a un dólar presentaron malas cuentas a finales de agosto, y sus acciones han caído un 30%. Las tres compañías se vieron obligadas a un profit warning, culpando al declive del consumo, observando bajos ingresos en los hogares estadounidense, en un país donde el gasto de las familias es el principal motor decrecimiento del PIB.

La base de clientes de este tipo de tiendas tiene un perfil de ingresos bajos. Dollar Tree, explicó que sus principales clientes, los que tienen peores ingresos están «bajo presión». Ese escenario para el país de los indicadores adelantados significa hacer sonar las alarmas de recesión para toda la economía. Pero Walmart y Target, otros dos gigantes de la distribución, no han sufrido la misma caída del consumo, que en las cadenas de descuentos.

Todo indica que el culpable Temu, el gigante del comercio electrónico, que ha entrado en EEUU de forma silenciosa, en los dos últimos años, su cuota de mercado entre las superficies de descuento ha pasado de cero a un 17%, según la firma de análisis de datos de consumo Earnest Analytics, y la participación de mercado de Dollar General cayó del 63% al 52% y Dollar Tree vio su participación reducirse 6 puntos porcentuales hasta el 19,5%. Temu vende artículos para el hogar, ropa y juguetes a bajo precio, lo que lo convierte en un todo a un dólar, pero en Internet y ha esquivado los aranceles con sus pequeños y baratos productos, pues EEUU y Europa no aplican tasas a las importaciones cuando los importes son bajos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *