LA TIERRA EN ESTADO CRÍTICO

Lunes 30 de septiembre de 2024

Rebasa 6 de 9 límites de seguridad del Chequeo de Salud Planetaria

El Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático (PIK, por siglas en alemán) con el apoyo de Guardianes Planetarios y otros socios realizó un Check Up de nuestro planeta, determinando que su estado es crítico al superar seis de los nueve límites de salud planetaria. Se trata del primer “Chequeo de salud planetaria” para evaluar la salud de los ‘órganos vitales del planeta, del que resultó el informe científico anual Planetary Boundaries Science (PBScience), que ofrece una visión holística que combina ciencias de la Tierra, datos de observación terrestre y pensamiento multidisciplinario para cuantificar la salud del planeta e informar sobre soluciones para revertir el impacto de la actividad humana.

Los nueve límites planetarios son: Cambio climático, cambio en la integridad de la biosfera, cambio en el uso del suelo, cambio en el agua dulce, modificación de los flujos biogeoquímicos, acidificación de los océanos, carga de aerosoles atmosféricos, agotamiento del ozono estratosférico e introducción de nuevas entidades. Los desafíos ambientales (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) se han abordado por separado, pero el PBScience considera que están interconectados y afectan colectivamente a la salud del planeta, por lo que enfatizan la necesidad de un enfoque que abarque a toda la Tierra para asegurar el futuro de la humanidad.

Definen los límites planetarios como un espacio operativo seguro dentro del cual la humanidad puede prosperar mientras se mantiene el planeta estable y resiliente. Si se traspasan aumenta el riesgo de dañar permanentemente las funciones de soporte vital de la Tierra, al igual que la probabilidad de cruzar puntos de inflexión que causan cambios irreversibles. Si se traspasan varios límites, los riesgos aumentan drásticamente. El chequeo muestra que se han traspasado seis límites planetarios, y que otro está cerca de hacerlo (acidificación oceánica) y dos se mantienen en rangos seguros (carga de aerosoles atmosféricos y agotamiento del ozono estratosférico)