EUROPA APUESTA POR LAS CENTRALES NUCLEARES PEQUEÑAS

 Sábado 28 de septiembre de 2024

                               

                                         Mientras que España las cierra

Dr. Armando Rojano Uscanga

En Europa cada país resuelve sus problemas a su manera, pues mientras la mayoría apuesta por la energía nuclear, España cierra las pocas que tiene, porque no tiene problemas de abasto de combustibles fósiles. La Comisión Europea (CE) está promoviendo la construcción de reactores modulares pequeños o SMR, por sus siglas en inglés, que son instalaciones de menor tamaño que las tradicionales y tienen una potencia eléctrica máxima de 300 megavatios (MWe), frente a los 1.000 MWe de una central de gran tamaño, con la ventaja de que requieren menos agua para refrigeración y ofrecen una mayor flexibilidad en cuanto a la selección del emplazamiento.

La CE también promueve la tecnología a menor escala, dejando en libertad a los Estados miembros que consideren la nuclear. Por eso, algunos países que no operan centrales como Polonia o Italia; están apostando por reactivar planes nucleares, construir nuevas instalaciones y avanzar en el despliegue de tecnología a pequeña escala. España es, junto con Bélgica, son los únicos países con planes concretos de desconexión nuclear.

El cierre nuclear ha durado décadas en Europa y hace trece años el accidente de la central de Fukushima precipitó el cierre de todos los reactores nucleares de Alemania. Pero poco a poco ha ido ganando terreno, como en Francia, que cuenta con medio centenar de explotaciones atómicas. En Italia, la incursión en la nuclear se remonta a 1978, cuando se apagó Caorso, la última central en operación, en Génova, se vetó la energía nuclear con un referéndum de 1987, un año después del accidente de la central nuclear de Chernóbil. La negativa fue refrendada en 2011. Pero todo ha cambiado con la invasión a Ucrania, y el gobierno anunció nuevas regulaciones antes de fin de año para permitir el uso de tecnologías nucleares en el país.

En Polonia, su gobierno anunció una inversión de 60.000 millones de zlotys (14.000 millones de euros) entre 2025 y 2030 para su primera central nuclear, a pesar de ser el segundo mayor productor de carbón europeo, solo detrás de Alemania, y uno de los mayores consumidores. Y no son los únicos países, pues Rolls Royce –especializada en SMR– ha alcanzado acuerdos para desarrollar mini-nucleares en Países Bajos o República Checa; una tecnología que también están buscando implementar Finlandia, Suecia, Estonia o la ya mencionada Bélgica. Por otro lado, Francia y Eslovaquia se encuentran inmersos en la construcción de dos reactores de 2.070 MWe en conjunto. Además, el pasado octubre el Gobierno búlgaro anunció la construcción de dos nuevas turbinas nucleares en la central de Kozloduy.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *