CARRETERAS TECHADAS CON PANELES SOLARES

Sábado 21 de septiembre de 2024

Se requerirían 52,300 millones de paneles …chinos

El mayor proyecto medioambiental de la historia, sería techar las carreteras del mundo con 52.300 millones de paneles solares, para reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono, mejorando la accesibilidad a la electricidad verde. Un equipo de investigadores determinó que este tipo de instalaciones fotovoltaicas son una alternativa con un alto potencial de generar energía y beneficios socioeconómicos. Los investigadores son de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Tsinghua, la Academia China de Geociencias y la Universidad de Columbia Techar, y publicaron su trabajo en Earth’s Future, enfatizando que «las carreteras con paneles solares reducen sustancialmente las emisiones de carbono y las pérdidas de tráfico».

Consideran que las instalaciones fotovoltaicas son una tecnología líder para generar electricidad verde y reducir las emisiones de carbono y que los paneles solares como techos de las carreteras podrían ofrecen una nueva oportunidad para su desarrollo. Los investigadores Hou Jiang, Ning Lu y Jun Qin, afirman que así se combina el modelado de la producción de energía solar fotovoltaica con la distribución global de las carreteras y el costo nivelado de la electricidad para estimar el potencial y la viabilidad económica de implementar sistemas fotovoltaicos en carreteras en todo el mundo.

Los cobeneficios serían la reducción de emisiones equivalentes de CO2 y pérdidas de tráfico (muertes por accidentes de tráfico y cargas socioeconómicas). Estiman que la implementación global de sistemas fotovoltaicos en las redes de carreteras existentes generaría 17.578 TWh de electricidad al año, que corresponde a una capacidad instalada de 13.087 GW si los paneles se instalan en un ángulo de inclinación de diez grados, lo que compensaría el 28% de las emisiones globales de carbono simultáneas.

La instalación se concentraría en áreas densamente pobladas y altamente desarrolladas, como el este de China, Europa occidental y el este de Estados Unidos, por lo que China, Unión Europea y EEUU representan el 44% del potencial global, por su vasto territorio y redes de carreteras bien desarrolladas.  Este sistema fotovoltaico, para carreteras actuaría como una planta de energía pura y también como solución integral para la sostenibilidad global con ventajas específicas sobre otros esquemas basados en energía fotovoltaica en términos de tierra, agua, ecología y bienestar humano.