PANAMÁ QUIERE ENMENDAR SU FISCALIDAD

 Martes 10 de septiembre de 2024

                                        

                                       Pero continuaría con sus banderas de conveniencia

Dr. Armando Rojano Uscanga

Costa Rica presidirá la próxima Reunión del Consejo de la Consejo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), órgano máximo de decisión de la organización, a nivel ministerial, en 2025 y   hace un par de semanas el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó ayuda a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, como futuro presidente de la reunión, para sacar a su país de las listas de paraísos fiscales, y se comprometió a enviar un equipo de expertos para gestionar la salida de ese mecanismo discriminatorio.

Agregó que su país va a obedecer las reglas internacionales, recuperando la reputación de Panamá, como un ciudadano o una ciudadana del mundo moderno donde se cumplen los contratos y donde se juegan con reglas claras. Su país fue incluido en la lista de paraísos fiscales por los “Papeles de Panamá’, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a personajes del mundo entero con el blanqueo de capitales. En octubre de 2023 Panamá salió, por segunda vez en una década, de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en que aparecen los países deficientes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pero aún permanece en la lista negra de la Unión Europea (UE).

Mulino considera que eso ha perjudicado al modelo de negocio de servicios y al centro bancario panameño, por lo que su gobierno considera una prioridad salir de esas listas, que merman la economía del país. Sin embargo, el nuevo presidente panameño no mencionó la participación de su país en las banderas de conveniencia a los buques de todo el mundo, mecanismo evasor que las empresas armadoras utilizan para reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad o tasas fiscales.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *