ARANCELES DEL 100% IMPONE CANADÁ A COCHES ELÉCTRICOS CHINOS

 Martes 27 de agosto de 2024

                             

                                                 Y 25% al acero y el aluminio

Dr. Armando Rojano Uscanga

Sin mucho ruido, Canadá impuso aranceles del 100% a los vehículos eléctricos de batería (BEV) fabricados en China e importados a su país, en sintonía con sus aliados de Estados Unidos y la Unión Europea, además de un impuesto del 25% a los productos de aluminio y al acero procedentes de China e importados a su país, como medida para proteger a los fabricantes nacionales.

El Gobierno de Justin Trudeau comunicó que las cuotas de compensación entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2024, e incluirán a automóviles de pasajeros, camiones, autobuses y furgonetas de reparto eléctricos y algunos híbridos y que será adicional al arancel de importación de nación más favorecida del 6,1% que se aplica a los vehículos eléctricos. El impuesto a productos de acero y aluminio procedentes de China entrará en vigor el 15 de octubre de 2024.

La medida pretende proteger a la industria de automoción canadiense, cuya cadena de suministro de vehículos eléctricos es de las primeras en el mundo y que sustenta a más de 125.000 empleos, de la política estatal de China de sobrecapacidad y la falta de normas laborales y ambientales rigurosas que amenazan a los trabajadores y las empresas de la industria de vehículos eléctricos en todo el mundo.

El sector automovilístico de Canadá está muy integrado con Estados Unidos, la gran mayoría de su producción de vehículos ligeros, de 1,5 millones de unidades el año pasado, se exporta hacia su vecino del sur. Con estos aranceles se suma a su aliado, quien este año impuso un arancel del 100% a las importaciones de vehículos eléctricos de batería importados desde China. Y de paso a la Unión Europea, que anunció nuevos aranceles propuestos a los vehículos eléctricos provenientes de China, aunque a niveles más bajos.

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